25 de enero de 2010

Sólo los ángeles (de Hollywood) tienen alas (en la lengua).

...o "EL ARTE PERDIDO DEL DIÁLOGO".

Cuando Howard Hawks rodaba "The Air Circus" (1928), que había sido concebido como film mudo, el sonoro irrumpió con toda su fuerza, y el estudio decidió convertirla en una película "hablada". Le asignaron un director de diálogos que había sido actor de teatro, y a Hawks no le gustó lo que puso en boca de sus personajes. "Tal vez yo no sepa nada de diálogos, pero se como habla la gente", dijo Hawks, "y la gente no habla así".





Hawks decía muchas otras cosas interesantes, como por ejemplo "soy tan cobarde que hasta que no tengo un buen guionista no quiero hacer una película..."
Un buen guionista era Jules Furthman, y además alguien que, como él, "sabía cómo hablaba la gente".
La gente que aparece en las películas de Hawks no es precisamente un funcionario ahogado en la rutina. Son, como dicen los manuales de guión, "personajes más grandes que la vida".

Tipos capaces de pilotar un avión a través de los andes en medio de una tormenta; de comerse el filete destinado a un compañero que acaba de estrellarse; de morir en soledad para no correr el riesgo de perder la dignidad.
¿Y cómo habla un tipo así, por ejemplo este último? ¿Cómo es la última conversación que tiene con su camarada, con su amigo del alma?

KID: ...Geoff

CARTER: ¿Qué?

KID: Échalos de aquí, rápido...

CARTER: ¡Venga, largo! Y tú también, doctor, mueve los pies. ¿Qué pasa, Kid? A mí me lo puedes decir...

KID: No quiero que me vean... No es que tenga miedo, Geoff, sólo es que no quiero que me vean... No es miedo.

CARTER: Claro, ya lo se.

KID: Es como cuando haces algo por primera vez, como en mi primer vuelo en solitario... tampoco entonces quise que me vieran... No se si lo voy a hacer bien.

CARTER: ¿Quieres que me vaya yo también?

KID: Me fastidiaría quedar en ridículo delante de tí, Geoff...

CARTER: Claro... claro que sí, compañero. Adios, Kid.

KID: Adios, Geoff.


¿Y cómo hace un grupo de aviadores, perdidos en un puerto bananero de Ecuador, para vencer su miedo a volar en aparatos paupérrimos, en condiciones atmosféricas adversas, para no salir corriendo a dedicarse a otra cosa cuando uno de sus compañeros acaba de estrellarse? Pues lo hacen así. Y como todo en esta película, y en muchas otras que salieron de las prodigiosas mentes del sr. Hawks y sus guionistas, es una delicia.





11 mensajes embotellados:

Miguel Valderrama dijo...

Totalmente de acuerdo con el señor Hawks! Es realmente importante. GRacias por la clase, maestra!! y muy chulo el dibujín, adoro el rollo aviador, culpa de Porco Rosso.

JDCanales dijo...

Sólo con una palabra para explicarte mi opinión sobre esta entrada:
PENAUUUUUUUUUUTS!!!!!
:D
Besitos!

Raúl Arnáiz dijo...

Jajaja, ¡peanuts! Que buena escena, maravillado me quedor (;>.
Y que buena peli, aunque no la he visto en versión original, lo cual es un crimen. ¡Apuntada pa ver de nuevooo...!
Y muy guay el dibujo también, querida, el rollo aviador años 30 siempre es genial.

Saludos.

Antonio Navarro dijo...

OLE el poderio de la Tere haciendo "abocetos".

Eva Vázquez dijo...

Oualaaaaaaaa....

Montserrat dijo...

Siempre sorprendente, Teresa. Aparte de que el dibujo mola que te peich, además ayudas a esta pobre ignorante a conocer algo del cine viejuno.
Un beso gordo!

Arturo Paiva dijo...

Que buena escana, lo tiene todo.buen ritmo, una composición detallada. Nos cuentan cosas sin contar...
Un saludo

José dijo...

Estimada Teresa:

Te escribo para comentarte que hace un tiempito armé un blog inspirándome en otro llamado: "Coso de ilustradores" ( constituído por decenas de ilustradores que suben cada tanto algunos de sus trabajos o exposiciones a ese blog sea para promocionar su sitio o ilustraciones)

En este caso la metodología es similar pero relacionado con el comic.. es decir, que el dibujante que quiera puede hacerse miembro y publicar (como si fuera su propio blog) trabajos, dejando abajo el link a su blog, mail o lo que quiera..

Este blog recién comienza pero ya somos trece integrantes (repartido entre españoles, peruanos, argentinos)... La idea es reunir bajo un mismo sitio a los dibujantes de comics de todas partes de habla hispana para que nos vayamos conociendo y contactando... de paso los visitantes que no son dibujantes pueden ingresar y ver los trabajos de uno.

En fin tengo el presentimiento de que va a marchar bien.. Y para que eso suceda estoy navegando mucho por la web buscando dibujantes profesionales del rubro y entre ellos te encontré a vos y realmente tengo que admitir que tus trabajos son excelentes y encajan perfectos con el perfil que busco de los integrantes...

Fijáte cómo llegué a vos... te encontré gracias a un link que dejó Enrique Fernández en su blog y de ahí llegué a tu sitio y pude ver tus trabajos.. Esto de los links es como uno de los pilares más fuertes de la web , porque se genera un ida y vuelta en donde nos beneficiamos todos.

Esta es la dirección de la invitación formal que escribí y que te invito a visitarla:

http://licuadoradecomics.blogspot.com/2009/03/invitacion_12.html


Cualquier cosa nos mantenemos en contacto, este es el mail:

licuadoradecomics@yahoo.com

un abrazo.

AnnaRaven dijo...

Increíble Post, hace mucho tiempo que le tenía ganas a esa película pero el diálogo que has colgado es impresionante.
Hay tanto que aprender!

R A U L E dijo...

Uyuyuiiii, que ya te estás haciendo mayorcita, Teresa. Cuando uno empieza con lo de "cualquier tiempo pasado fue mejor" es que está un poco gagá, jejeje.
Fuera bromas. Gran película y gran post el tuyo. Enhorabuena y gracias!

Alya Mark dijo...

Hola!
Por casualidad he descubierto tu blog, desde el blog de Eva Vázquez.
Encantada de haber conocido tus dibujos, me han caído muy bien:)
Un saludo,
Alya Mark