28 de octubre de 2008

Festival de Saint-Malo

Vuelvo del fin de semana con el corazón totalmente pirata... Se celebraba en la caprichosa ciudad de Saint-Malo, en Bretaña, uno de los mejores (a mi juicio) Festivales de Bande Dessinée (de tebeos, vamos) que ofrece el país vecino, que, envidiablemente, tiene muchísimos y muy buenos: "Quai des bulles".


Las exposiciones suelen ser siempre soberbias y este año no ha sido para menos. Pero este año existía la peculiaridad de que una de ellas mostraba el trabajo de Juanjo sobre "Blacksad", "Sorcelleries", "Voyageur" y otros dibujos e ilustraciones realizados para Marvel, portfolios, carteles para otros festivales, etc, etc. y los organizadores habían recreado el despacho de Blacksad, con su máquina de escribir, el pick-up de los cincuenta, su flexo... mil y un detalles. Y en la parte de "Sorcelleries" la salita de estar de las brujas con viejas cámaras de televisión, escobas encantadas, gorros negros puntiagudos. Era genial, un diez para ellos por el cariño y la dedicación que le pusieron. (Y matrícula de honor para mi compadre, que cedió una colección de auténticas maravillas a esas paredes...)


ExpoGuarnido

Otra muestra muy interesante era una exposición de páginas originales de casi todos los autores que han publicado obras en la colección de la editorial DUPUIS "Aire Libre". Obras de uno o dos tomos, desbordantes de calidad, que nos hicieron estar con las narices pegadas al cristal que protege los originales largos minutos, intentando descubrir la técnica de la acuarela de Gibrat en "LA PRORROGA", cómo diablos entinta Gibert en "EL FOTÓGRAFO", por qué carecemos de la paciencia de Stassen con el gouache, cuándo se nos ocurrirán colores tan atrevidos y espléndidos como a Lepage, qué come Pellejero para dibujar así... En fin, no se si se nos habrá pegado algo, pero me pareció buena idea fotografiar algunos originales para compartir la experiencia. Tristemente (cosa habitual por otro lado) los aparatos electrónicos y yo no nos llevamos bien. La cámara me dio mil problemas y la muestra fotográfica es algo discreta... Tampoco pude hacer fotos del interior de las carpas y los stands, de la expo de Ratafia o de la de Zazim (La Sirene des Pompiers) que eran también muy interesantes, ¡que se le va a hacer! Aún así creo que lo que conseguí "cazar" merece la pena y espero que sea agradable (y de alguna utilidad) para los amantes del "cómic europeo" o "bd" o como queramos llamarlo.

AireLibre

Y para terminar, si alguien tiene la oportunidad de perderse por esta ciudad de increíble belleza que no la deje pasar. A destacar el cartel alertando del peligro de las mareas que suben al ritmo del galope de un caballo... de Bd, no podía ser de otro modo.

Saint Malo

(Para ver las fotos sólo hay que pinchar sobre la imagen.)

4 mensajes embotellados:

Gabor dijo...

Pues un gustazo para los sentidos sin duda, no se me ocurre ciudad más bonita para juntar con el tebeo, tampoco es que haya viajado mucho para comparar jeje pero con estas fotos me hago a la idea de con que cariño trantan al comic por esos lares.
Gracias por colgar esas fotos, los que no salimos de la cueva de hermitaño te lo agradecemos ;D

Pablo dijo...

Qué entrada más chula y más currada!

Tu blog mola mucho, Tere. Es de lo mejorcito!

Tirso Cons dijo...

Que guai! que pena no haber podido presenciar esas expos.

Yo estuve invitado hace unos años (en 2005 creo recordar) y fue también uno de los mejores festivales que recuerdo. Aun guardo ese maletín equipadísimo con acuarelas windsor de tubo, pinceles de calidad, etc.

Un gustazo de sitio... y la verdad es que un entorno precioso (hicisteis algo de turismo? dio tiempo?).

Ays!

Mucha envidieja (algo nostálgica) me ha traído el relato, Teresa... ojalá pueda volver pronto este precioso pueblo y a este gran festival.
Enhorabuena! ^_^

un abrazo!

t.

珊珊李 dijo...

徵信社,徵信,徵信,徵信社,外遇,尋人,徵信公司,徵信,抓姦,徵信,徵信社,外遇,抓姦,尋人,徵信社,徵信,抓 姦,抓姦,外遇,尋人,徵信公司,徵信,徵信,徵信社,徵信,徵信社,外遇,抓姦,尋人,徵信社,徵信,徵信社,徵信,外遇,尋人,徵信公司,徵信社,抓姦,徵信,外遇,徵信社,尋人,徵信,徵信社,徵信,徵信社,徵信,徵信社,徵信,徵信社,徵信,徵信,徵信社,徵信社,徵信,徵信社,徵信,徵信社,徵信,徵信社,徵信,外遇,尋人,徵信公司,徵信,徵信社,徵信,徵信社,徵信,徵信社,徵信,徵信社,徵信,情趣用品,情趣,抓姦