9 de diciembre de 2009

Cola-cao breve.

Para los que no la vieron en "Dos veces breve"...



Leia Mais

8 de diciembre de 2009

De a cuatro, en Blacksadmania.


Llegamos (Mon, Gabor, Juan y una servidora) de Angers con los ojos llenos de arquitectura medieval, los cuerpos de vino d'Anjou y los corazones de calor humano... todo ello de la mejor calidad. Los amigos de Blacksadmanía tuvieron la atención de visitarnos e interesarse por los proyectos e inquietudes de estos cuatro corredores de fondo de la BD... Para quienes lo encuentren de algún interés, controlen francés o simplemente se quieran echar unas buenas risas a costa de nuestros caretos, la cosa está aquí y aquí...

Merci aux amis Blacksadmanienes et merci, merci mille fois aux incroyablements gentiles et sympas membres de l'association du Festival (Julien Moca, Jean-Michel, en fin tous vous... vous etes superbes!!)

Leia Mais

21 de septiembre de 2009

Alegría embotellada.


¿En qué reino, en qué siglo, bajo qué silenciosa
conjunción de los astros, en qué secreto día
que el mármol no ha salvado, surgió la valerosa
y singular idea de inventar la alegría?

Con otoños de oro la inventaron. El vino
fluye rojo a lo largo de las generaciones
como el río del tiempo y en el arduo camino
nos prodiga su música, su fuego y sus leones.





En la noche del júbilo o en la jornada adversa
exalta la alegría o mitiga el espanto
y el ditirambo nuevo que este día le canto

otrora lo cantaron el árabe y el persa.
Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia
como si ésta ya fuera ceniza en la memoria.

(Jorge Luis Borges)


En el Festival de Angers tienen la muy interesante costumbre de pedir a los invitados que diseñen una etiqueta de vino que luego colocan en botellas de verdad (sí, sí, llenas de vino) e incluso ¡te obsequian con varias de ellas!

Yo he contribuido con una alegoría de Eno (ya, ya, la originalidad no es la mejor de mis cualidades...). Ya os contaré si el vino me prodigó "su música, su fuego y sus leones" o si era más bien, como decía mi abuelo, de los que "por donde pasa moja". Poetas...


Leia Mais

10 de septiembre de 2009

Dos veces dos veces breve...

Como dijo Josep Tarradellas: "Ja soc aquí"

Espero y deseo que todos hayáis tenido unas felices vacaciones, y los que aún no, no desesperéis... todo llegará.

Aquí dejo un pequeño avance de mi segunda colaboración con los amigos de Dos veces breve, que tuvieron la amabilidad de pedirme un "Cola-cao" para su nueva entrega y que aparece en la contraportada de la revista. Esta vez a todo KODAKOLOOOOR!!!!



Si, como es lógico, no podéis conciliar el sueño pensando en cuál será el desenlace de esta apasionante historia de suspense psicológico, id corriendo a por vuestro ejemplar, que se acaban!!!


Dos Veces Breve nº 2052 páginas Color, dúotono y blanco y negroRústica 30 x 21,5 cmPVP: 5,95 €Con Esteban Hernández, Ken Niimura, Raúl Ariño, Jorge García y Fidel Martínez , Javier Martínez-Inchausti e Infame & Co, Stygryt y Dani Cruz, Teresa Valero, Diego Blanco, José Pablo, Álex Romero y Fritz, Antonio de Egipto y Andrés G. Leiva, Rafa Infantes y El Juan Pérez y Miguel A. Cáceres




Ahora tocaba un especial nada en especial, esto es, tema libre. Así que, de la mano de una selección imbatible de autores, nos atrevemos con el realismo mágico, el humor negro azabache, la poesía en acrílicos, las tragicomedias domésticas y con lo que nos echen, que no hay más límites que los que uno se proponga ignorar. Incluye también reseñas de Alberto García, Yexus y Quim Pérez y una ilustración de Fermín Solís. Atentos al experimento del pliego en dúotono, esto es, dieciséis páginas impresas combinando sólo dos pantones. Una vez más, formato y contenido se conjugan en el escaparate por excelencia del momento actual de nuestra historieta, el Dos Veces Breve.

Todos los que tengan a bien pasar por las librerías y adquirir un ejemplar serán obsequiados con profundo agradecimiento y emoción y momentos de intenso placer lector.

Que la vuelta al cole os sea propicia.

Leia Mais

16 de febrero de 2009

Conversaciones (después) del Cola-Cao (V)

No se si conocéis el talento deslumbrante de Bastien Vives. Entre otras muchas cosas dignas de admirar, este hombre hace unas tiras cómicas desternillantes de puro frescas, en las que usa un recurso de repetición de poses o partes de poses que aporta mucho a la comicidad. Me apetecía experimentarlo en esta especie de Quimicefa que son las tiras del Cola-cao...


Leia Mais

11 de febrero de 2009

Polemicemos.

Una frase de Marjane Satrapi (autora de Persépolis) en un encuentro con periodistas durante el Festival de Angoulême, que se recoge en la página de Bodoï, me ha hecho reflexionar. La frase en cuestión es esta:
"Pour moi, les auteurs de BD doivent raconter une histoire, et pas frimer avec un beau dessin ou livrer une performance graphique époustouflante. »

Que viene a decir:
"Para mí, los autores de BD tienen que contar una historia y no chulearse de dibujar bonito o demostrar unas habilidades gráficas del copón".

Estoy bastante de acuerdo con la primera mitad de la frase: Si un libro no cuenta una historia estamos apañados. Es la segunda parte la que me ha hecho meditar. He aquí mis reflexiones:

- Quizás lo primero que habría que definir es lo que es una buena historia y qué un buen dibujo, porque a lo mejor todos no tenemos lo mismo en la cabeza. Ahí van mis apuestas:

* Maus: Buena historia, buena historia... ¿Y el dibujo? En mi opinión excepcionalmente idóneo para la historia. Buen dibujo.
* Mort Cinder: Pleno en las dos categorías.
* La prórroga: Ustedes me dirán.
* Gus o Isaac el Pirata: Sobresaliente en ambas.
* Los señores Battaglia, Toppi, Moebius, Herman, Giardino, Mattoti, Loisel, Pellejero, Prado, Giménez, etc, etc, etc... que se chulean de dibujo, mi admiración.
* Los señores Blutch, Duchazeau, Bravo, Larcenet, Keraskoët, etc, etc, etc... que debe ser que no se chulean en el sentido que dice Satrapi, pero les sobrarían razones... mi admiración.
* Los señores Vehlman, Van Hamme, Oesterheld, Zentner, Moore, etc, etc, etc... mi admiración.

- Me da la sensación de que se tiende a hacer la siguiente simplificación: "dibujo realista"= dibujo bueno/malo (según opinador); "dibujo no realista"= dibujo bueno/malo (según opinador). Y algo parecido pasa con las historias. Con todos los respetos, a mí me parece una síntesis profundamente injusta. El dibujo es, según mi experiencia, la manera particular de cada individuo de explicar aquello que quiere explicar. Es como cuando se cuenta un chiste. No todo el mundo lo cuenta igual. Los hay que lo hacen corto, que lo adornan, que le dan suspense... pero al final lo que importa es que te lo cuenten con gracia.

Pero no logro entender qué suscita el recelo o incluso el desprecio hacia un buen dibujo realista, hacia una técnica de color elaborado, hacia un trabajo gráfico muy estudiado, realizado con paciencia y sacrificio durante muchas jornadas, con un objetivo sostenido de mejora técnica constante. A mí me produce el mismo enmudecimiento envidioso que la frescura del lápiz de Blain.

- Respecto a las historias, me confieso uno de esos seres indignos que a pesar de disfrutar con historias profundas, de denuncia, socialmente comprometidas, innovadoras en cuanto a lenguaje o raritas simplemente, agradece a autores y editores la publicación de buenas historias comerciales de líos, puñetazos y dramas chungos. Porque ese tipo de historias, amigos míos, aunque no lo creáis, BIEN BIEN no las hace cualquiera.

Así pues, estas preguntas quedan en el aire...
¿Debemos ser más tolerantes ante una buena historia con un mal dibujo o viceversa?
¿Existen buenas historias con dibujo realista, o el dibujo realista contamina la historia inutilizándola? ¿Aceptar un dibujo no realista es una prueba de madurez del lector de BD? ¿Si la pasas eres mejor persona y tienes acceso a historias maravillosas que sólo pueden saborear unos pocos seres de inteligencia superior?
¿Es el trabajo minucioso y técnicamente notable un valor que debería despertar nuestra admiración o es una onanista tirada de pisto vituperable?
¿Son tontos los dibujantes realistas? ¿Son incapaces manuales los dibujantes no realistas?

Opinad, marineros.
Y como es de mal gusto pedir opinión sin pronunciarse uno, yo digo: Estoy bastante harta de este puñetero mundo exclusivo que tenemos. Yo no quiero que todas las Bds sean realistas o no realistas, que tenga que llorar o reir con todas las historias, que todas sean en Blanco y Negro o en Color. Dicen los científicos que cuando surgió la vida, ésta tuvo que elegir entre ser eterna o variada. Y la vida eligió LA VARIEDAD. Deberíamos aprender un poco de la vida.

Mi humilde homenaje a uno de los mejores dibujantes contadores de historias malos/buenos que conozco y a su marinero fascinate.


Leia Mais

3 de febrero de 2009

Saludos, camaradas...

Sopla una brisa amable y tenaz, que anima a levar anclas y dejar que la embarcación descubra nuevas rutas. Es hora de dejar de nuevo el puerto.





Y en las bodegas, algunos propósitos para el nuevo año, robados al emocionante "Si" de Rudyard Kipling.

Si puedes conservar la cabeza cuando a tu alrededor
todos la pierden y te echan la culpa;
si puedes confiar en tí mismo cuando los demás dudan de tí,
pero al mismo tiempo tienes en cuenta su duda;
si puedes esperar y no cansarte de la espera,
o siendo engañado por los que te rodean, no pagar con mentiras,
o siendo odiado no dar cabida al odio,
y no obstante no parecer demasiado bueno, ni hablar con demasiada sabiduria...


Si puedes soñar y no dejar que los sueños te dominen;
si puedes pensar y no hacer de los pensamientos tu objetivo;
si puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso
y tratar a estos dos impostores de la misma manera;
si puedes soportar el escuchar la verdad que has dicho
tergiversada por bribones para engañar a los necios,
o contemplar destrozadas las cosas a las que habías dedicado tu vida
y agacharte y reconstruirlas con las herramientas desgastadas...


Si puedes hacer un hato con todos tus triunfos
y arriesgarlo todo de una vez a una sola carta,
y perder, y comenzar de nuevo por el principio
y no dejar escapar nunca una palabra sobre tu pérdida;
si puedes obligar a tu corazón, a tus nervios y a tus músculos
a servirte en tu camino mucho después de que hayan perdido su fuerza,
pero no La Voluntad que les dice "!Continuad!".


Si puedes hablar con la multitud y perseverar en la virtud
o caminar entre Reyes y no cambiar tu manera de ser;
si ni los enemigos ni los buenos amigos pueden dañarte,
si todos los hombres cuentan contigo pero ninguno demasiado;
si puedes emplear el inexorable minuto
recorriendo una distancia que valga los sesenta segundos
tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,
y lo que es más, serás un hombre, hijo mío.



Leia Mais